Taller de juegos

Con estos juegos podemos  trabajar la coordinación oculo-manual, es decir los lanzamientos de precisión pero con juegos populares muy practicados en muchas regiones de España. Además respetamos el medio ambiente al utilizar material reciclado, fabricado por nosotros y fácil de conseguir. Sin duda un buen recurso para actividades recreativas de todo tipo.
Voy a valorar la presentación y personalización de tus pelotas, bolos, latas para el juego del chito, etc
Lo primero que vamos a hacer en clase son las pelotas con globos que sirven para muchos juegos, incluidos los juegos malabares. Tenéis toda la información en la pestaña de recreación. Podéis organizaros en grupos de 4 para traer los materiales para el lunes 14 de Noviembre. 




También habrá que traer una lata  de las de cocacola o cerveza... normales  que decoraremos con cinta aislante de colores  y unas chapas que envolveremos con papel plata, para colocar encima, además puedes usar pinturas o spray para decorar, todo lo que se te ocurra.
 En el blog os dejo información sobre el Chito, aunque en clase jugaremos con pelotas hechas con globos, en lugar de la teja,  la lata será el chito y chapas envueltas en papel plata. Además podréis inventaros juegos similares para jugar.


FICHA DE UN JUEGO PRACTICADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nombre del Juego: EL CHITO.


Otros nombres que recibe: Caliche, tuta..etc.


Número de jugadores: de 2 a 5
Edad: a partir de 6 años.
Sexo: ambos
Terreno: Rectangular llano y horizontal libre de obstáculos,

Material: Chito. Pieza cilíndrica de madera de 17 cm. De largo y de 3 a 4 de ancho. Tejo: disco metálico de hierro de unos 8 a 10 cm, de diámetro con los bordes redondeados y un peso de 200 a 600 g. Chapa o moneda: Pieza que se coloca encima del chito de unos 2 cm. De diámetro ( moneda grande)

Descripción: El chito es un juego de precisión que consiste en lanzar los tejos desde una línea de lanzamiento a otra de fondo donde se sitúa el chito (entre 12 y 20 m., según la categoría), para derribarlo. Cada jugador lanza 2 tejos por tirada o entrada. La duración del juego se determinará por el número de tiradas o entradas por equipo ( si son 12 entradas, cada jugador lanzará 24 veces el tejo). Se consigue un punto si el jugador tira el chito, siempre que de con el tejo y la chapa quede más cerca del chito que del tejo ( en caso de duda se usa el metro). Se consigue 3 puntos si dando con el tejo, la chapa queda más cerca o igual del tejo que del chito ( a esta jugada se le llama sacar  “cama todo”).

Reglas y sanciones: Los jugadores pueden lanzar desde parados o con impulso de pasos. Se puede jugar individual, parejas o grupos mayores (pueden se masculinos, femeninos y mixtos).
Los tejos no pueden ser movidos del lugar donde se detuvieron mientras no haya finalizado la entrada. Sólo cuando se derriba el chito.
La línea de lanzamiento no podrá pisarse ni sobrepasarse hasta que el tejo no haya tocado el suelo.
Variantes : Los tejos pueden sustituirse por pelotas pequeñas,(hechas por nosotros) consistiendo el juego en derribar con ellas el chito (lata) y los cromos o chapas colocados sobre él.

Historia y anécdotas : Juego que se conoce en muchas provincias con variantes en la forma de jugar, el material y sus nombres : tanga, tarusa, tanguilla, tango ( Ávila, Segovia, Palencia y Extremadura), tanguillo y tángano ( Cuenca, Albacete y Ciudad Real), caliche, boliche, bolillo, toka y tuka ( País Vasco y Navarra), jugar al palo, tuta ( Burgos y Valladolid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario