"Jugar al pádel"

Interesante artículo en el que se proponen 
juegos para la iniciación al pádel. Estos juegos
podrían aplicarse o adaptarse a otros deportes 
de raqueta como el tenis, el frontón 
o deportes alternativos y recreativos como las palas. 
El iniciar a los niños 
en deportes de raqueta va a desarrollar la 
coordinación oculo-manual, habilidades básicas
como los lanzamientos y las recepciones
o genéricas más complejas como los golpeos. 
Además de aspectos perceptivos, velocidad de 
reacción, agilidad...  
                                                                      Aprenden "jugando"


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital  15 - Nº 145 - Junio de 2010


José Luís García Cantero                   Licenciatura Ciencias de la actividad física y del deporte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Resumen

          En las siguientes líneas intentamos describir una nueva forma de transmitir los conceptos del pádel a los niños y niñas en fases de aprendizaje de una forma motivante. La progresión que a continuación vamos a mostrar tiene como piedra angular todas y cada una de las características de la etapa evolutiva del niño; a partir de ellas hemos establecido la metodología de trabajo.








1 / 1Introducción y desarrollo

    Tras cuatro años dedicados a la docencia del pádel, tanto en personas adultas como en niños/as de edad escolar; me he dado cuenta que dicho deporte carece de documentación útil a la que acercarse y obtener ideas relevantes para la enseñanza del mismo, en la iniciación para niños. Por ello, la única finalidad de este estudio es tratar de aportar una visión diferente de la concepción que hasta hoy día se tiene de “Cómo” transmitir los contenidos de este moderno deporte.
  • 1º Juegos con móvil y sin implemento (sin contacto con la pelota)
    • Evitar bolas: mama gallina (progresión del marcianito, en movimiento), marcianito y matapollo.
  • 2º Juegos con móvil y sin implemento (en contacto con la pelota)
    • En contacto con la bola: frontón (ideal para aprender el rebote de pared en el golpe de pared de fondo/ variante: lo más próximo lanzar y hacer que el compañero recoja el rebote dejando la pared detrás de su espalda, y el cuerpo orientado lateralmente), lluvia de estrellas, ratón y el gato, el matar, lo bola loca, el río (progresión al golpe de derecha y revés; empezaríamos ambos alumnos con las manos, posteriormente uno con pala y otro no, luego ambos con pala – y aumentaremos la dificultad llevando a cabo la misma progresión pero con la red de por medio), el volcán. Carrera de bolas y la sartén
  • 3º Juegos con móvil y con implemento
    • Familiarización específica: el reloj, la piruleta, el camarero, beisbol pádel, el comecocos, que no caiga, pasa la pala (4 alumnos agarrados de la mano…), la diana (cuadrado en pared de fondo), el yoyo, la pared ( un alumno situado en la red, el resto situado en fondo de pista deberán intentar-sin hacer globos- que la bola una vez sea golpeada de derecho o revés vaya dirigida hacia su compañero, y este evitar que la bola pase , a modo de pared, si se la devuelve siguen jugando), el portero.
  • 4º Juegos modificación de la situación real
    • Vale todo, abecedario, mini-pádel.
    En el compendio de juegos que a continuación describimos he tenido en cuenta todas y cada uno de las funciones que un docente debe conocer para desarrollar la sesión con buen criterio. Resaltar también que han sido organizados mediante unidades didácticas, las cuales guardan relación en cuanto a su nivel de dificultad-implicación se refiere.







Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (sin contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 1

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Matapollo

Desarrollo: el profesor se sitúa en un lado de la pista (detrás de la red) y los alumnos detrás de la línea de servicio del campo contrario, dentro del recinto establecido. Estos deberán evitar que las bolas lanzadas por el profesor le toquen de ser así, hasta un total de 3 veces, dicho alumno pasará a ayudar al monitor, pero lanzará las bolas sobre sus compañeros con las manos.

Recursos materiales: pelotas de pádel, pala de pádel (por parte del profesor), 2 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes
- Matapollos tumbado (vuelta a la calma)
- Utilizar las diferentes formas de desplazamiento imitando a animales

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.





 Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (sin contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 2

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Los Marcianitos

Desarrollo: el profesor se sitúa detrás de la red, y los alumnos al otro lado, sobre la línea media del campo (en fila India), y entre 2 conos. Estos deben evitar ser tocados con la bolas lanzada por el profesor, y si son alcanzados deben correr hacía la pared de fondo, tocarla y situarse el último de la fila. Ganara aquel alumno que cuando no queden bolas en el carro se encuentre situado el 1º de la fila.

Recursos materiales: pelotas de pádel, pala de pádel (por parte del profesor), 2 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes
- Ir variando las números de apoyos

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (sin contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 3

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Mama gallina

Desarrollo: este juego se presenta como una variante del anterior, ya que la disposición de los alumnos es muy semejante al mismo, con la diferencia que en este caso los alumnos deberán evitar que la bola toque al compañero que está situado cerrando el grupo, para ello sin soltarse de la cintura del compañero que le antecede deben desplazarse por todo el espacio. Ganará el alumno que haya conseguido estar más tiempo sin que ninguna bola le haya alcanzado.(Coordinación espacio-temporal)

Recursos materiales: pelotas de pádel, pala de pádel (por parte del profesor), 2 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (sin contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 4

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

La sartén

Desarrollo: los alumnos se sitúan detrás de la línea de servicio, y el profesor justo al otro lado de la red, con su pala y tantas bolas como nº alumnos (-1), lanzará las bolas hacía los alumnos y estos deberán coger cada uno una bola, aquel alumno que se quede sin bola se apunta una, así hasta alcanzar un total de 5 que será eliminado.

Recursos materiales: pelotas de pádel, pala de pádel (por parte del profesor),

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 5

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Carrera de bolas

Desarrollo: los pequeños se sitúan detrás de la línea de servicio, a la señal del profesor echarán su bola a rodar y tratarán de sentarse sobre ella lo antes posible. Vence el alumno que lo haga más rápido. (Coordinación espacio temporal.

Recursos materiales: pelotas de pádel, , 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 6

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El matar

Desarrollo: se trata de jugar al matar de toda la vida, con la intención de hacer llegar a los pequeños la idea de atacar-defender, e incluso la de conocer determinadas zonas prohibidas, como ocurre en el momento del servicio.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 16 conos, pelota de gomas espuma.

Instalación: Pista de pádel

Variantes: llevarlo a cabo en tapas posteriores, utilizando la pala.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 7

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El volcán

Desarrollo: situamos el carro en el centro del círculo, y los alumnos por fuera del mismo, desde allí sin entrar en él deben intentar hacer que las palas caigan al suelo. Gana el alumno que logre caer mayor nº de palas. (precisión-coordinación óculo-manual)

Recursos materiales: pelotas de pádel, 12 conos, palas y el carro.

Instalación: Pista de pádel

Variantes: colocar el carro con las patas sueltas, intentar dejar caer el carro por completo al suelo.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 8

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:
El ratón y el gato

Desarrollo: 2,3 o 4 alumnos se la quedan en el espacio del centro (a modo de red), los otros 2, se sitúan uno a cada lado del resto. Deberán pasarse la bola intentando que los compañeros del centro no intercepten el pase. (concepto de red y bote) Será obligatorio dejar botar la pelota una vez rebase la línea formada por los compañeros. Si alguien intercepta el pase, se cambia automáticamente con el que lo fallo.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 9

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:
Lluvia de estrellas

Desarrollo: cada alumno toma en su mano un cono (el cual utilizara a modo de cesta) para captar las bolas mientras boten. Cada vez que logren cazar una bola que este botando la llevaran al lugar marcado previamente. Ganará el alumno que al acabar el carro tenga más bolas en su poder.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 10

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El frontón

Desarrollo: todos los alumnos en el espacio representado. Lanzaran la pelota contra el cristal previo bote en el suelo, tratando de hacer que esta golpee en el espacio marcado de la pared de fondo (transferencia directa a este golpe). Cada vez que el golpe no alcance su objetivo el alumno que lo realizó se apunta un punto negativo, así hasta obtener 5 que sería un eliminado.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 11

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

La bola loca

Desarrollo: por parejas, en cada una de las 4 esquinas de la pista, un alumno lanzara la pelota sobre una de estas, con idea de hacer que rebote de la manera más rara posible (concepto de doble pared, junto a un gran trabajo de atención-concentración). El compañero deberá cogerla antes de que la pelota vuelva a botar en el suelo (justo después del rebote).

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: ir cambiando a los alumnos de esquina, para así cambiarles por completo los patrones, e ir iniciándolos a los diferentes golpes de doble pared que existen.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 1:

1º Juegos con móvil y

sin implemento (en contacto con la pelota)”.

Sesión n º: 12

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El río



Desarrollo: este es el juego de mayor importancia hacia el aprendizaje de los golpes de derecha y revés. Un alumno situado al frente de otro, con 3 conos entre ambos. Hay una progresión importante en el mismo (tal y como se muestra en la ilustración): 1.- ambos alumnos sin pala (concepto de bote). 2.- uno con pala y el otro sin ella (concepto de golpear en pos. Lateral, a la altura de la cintura y en profundidad, a la altura del pie más adelantado). Por último, ambos alumnos con palas, haciendo botar la pelota en el espacio marcado. Del 4 al 6, sería exactamente igual pero con la red de por medio, un poco más cerca de la situación real.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 13

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El reloj

Desarrollo: situamos al alumno en el centro (imitando las agujas de un reloj), el resto conformando un círculo alrededor de este a unos 4 de separación, en cada uno de los cuartos de hora del reloj. El profesor dice una hora y el que esta situado en el centro debe orientarse con el cuerpo en posición lateral hacia esa hora donde recibirá una bola y la golpeará de nuevo hacia el compañero que se la lanzo. (Tiene también un componente de trabajo de mejora de la velocidad de reacción).

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min. 

 Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 14

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El camarero

Desarrollo: se trata de una carrera de relevos por equipos, donde los alumnos discurren por el espacio marcado previamente manteniendo la bola sobre la pala, aquel alumno que la deje caer, comenzara su recorrido desde el inicio. El cambio de bola de un compañero otro también debe realizarse sin que la bola se caiga al suelo.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 15

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Comecocos

Desarrollo: consiste en desplazarse utilizando como única vía las líneas de la pista, sin salirse de estas. Cada alumno levara una pelota sobre la pala y deben mantenerla ahí sin que se caiga al suelo, si fuese así pasaría a quedarla.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: cambiando el desplazamiento, botando la bola con la pala.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 16

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Pasa la pala

Desarrollo: formamos 2 tríos (o 2 parejas), agarrados por sus mano, y a cada uno de los tríos le damos una pala, que cogerá bien el de extremo o bien e otro, el profesor lanzará la bola sobre uno de los tríos y más concretamente a un lado u otro de los alumnos, y estos deben pasarse la pala de un lado a otro para tratar de golpearla. (coordinación espacio-temporal)

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 17

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Que no caiga

Desarrollo: el profesor lanzará bolas al aire, y los alumnos antes de que estas dejen de botar deben golpearlas hacia arriba, con el fin de tratar de mantener el mayor nº de bolas en movimiento posible.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 18

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El yoyo

Desarrollo: ataremos la bola a un elástico de unos 4 metros (lo venden hecho), el otro extremo del elástico, lo ataremos a la maya (a la altura del suelo), y ahora se trata de individualmente haber que alumno logra golpear la bola más veces bien de derecha o de revés sin que de más de un bote.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 19

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

La diana

Desarrollo: marcamos en la pared un cuadrado (representación gráfica), y con la misma dinámica que en le juego del frontón, introducimos la variante de utilizar la pala para enviar la bola sobre la “diana”. Ganará aquel alumno que se mantenga cuando el resto de compañeros hayan sido eliminados.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 20

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

La pared

Desarrollo: distribuimos la clase en 2 tríos, cada uno de ellos en un paralelo, uno situado en ataque y los otros 2 del trío en defensa. El profesor pone la bola en juego sobre los que juegan en defensa, el cual debe dirigir la bola hacía el compañero situado en volea (ataque-red) sin hacer globo, y este dirigirla de nuevo hacía el, así hasta que se caiga, cuando la bola cae, entrará el siguiente compañero en defensa.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (familiarización específica)”.

Sesión n º: 21

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

El portero

Desarrollo: colocamos una portería en la pared de fondo, hacía donde debe dirigirse la volea, en ella se situara un alumno. El profesor lanzara la bola para que sea voleada por un alumno situado en la red, debe dirigirla hacia la portería e intentar marcar gol, aunque el portero puede evitar el gol sacando la pelota de pared de fondo. Si no es así, abandonará la portería y el alumno que voleo pasara a portero, todo ello lo tiene que hacer rápido porque el profesor mientras él se desplaza estará colocándole la bola al siguiente compañero. (reduciendo así el tiempo de espera entre alumnos).

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (modificación de la situación real)”.

Sesión n º: 22

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Vale-todo

Desarrollo: dividimos a la clase por parejas. Y cada una de ellas se sitúa en un lado de la pista. El profesor lanzara la bola sobre una de las parejas, la cual tiene como principal objetivo pasarla al otro campo, y puede hacerlo mientras esta no deje de botar. Para ir aumentando la complejidad haremos que los pequeños no den más de un determinado nº de toques, así cómo, para fomentar el compañerismo obligaremos a que la bola antes de ser mandada hacía el otro campo debe ser tocada por los 2 integrantes de la pareja.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: obligaremos a mandar la bola hacia el otro campo utilizando la derecha o el revés.

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (modificación de la situación real)”.

Sesión n º: 23

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

abecedario

Desarrollo: tal y como se representa en la representación gráfica, un alumno a cada lado de la línea de conos y cada vez que golpeen la bola deberán relacionarla en voz alta con una letra del abecedario, con el fin de mantenerla arriba durante el mayor tiempo posible, vencerá la pareja que logre mayor nº de letras.

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.

Unidad didáctica nº 3:

1º Juegos con móvil y

con implemento (modificación de la situación real)”.

Sesión n º: 24

Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego:

Mini-pádel

Desarrollo: utilizando el espacio que hay entre la línea de servicio, la pared de fondo y ambas paredes laterales; colocamos una red de mini tenis en la prolongación de le T. En cada uno de los lados de la red se colocara un aluno y jugaran al mejor de 11 puntos, basándose en el reglamento de pádel. (Se trata de una tarea bastante útil a modo de evaluación final).

Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos, red de mini-tenis

Instalación: Pista de pádel

Variantes: no presenta

Nº participantes: 6 alumnos 
Observaciones:

Edad: 7 u 8 años

Duración: 8’o 10’ min.
Conclusiones
    Resaltar que en todos y cada uno de los juegos ponemos de manifiesto un importante trabajo de coordinación óculo-manual.
    Me gustaría decir que este fichero que hemos confeccionado no sea definitivo, sino que sirva a modo de guión para tratar de encauzar los diferentes juegos que se le ocurra al resto de lectores, colocando cada juego en su unidad didáctica correspondiente, con el único objetivo de hacer que día tras día nuestro deporte vaya creciendo con cierto rigor científico.
Referencias

19 comentarios:

  1. Iván Villar Pluma 1ºB


    Estoy de acuerdo con el contenido de este artículo, ya que considero que la mejor forma de enseñar a los niños a jugar un deporte, en este caso al pádel, debe ser a partir de formas jugadas, juegos de iniciación los cuales a los niños no se les hacen pesados, y sin darse cuenta están desarrollando la coordinación oculo-manual, habilidades básicas (desplazamientos, lanzamientos, recepciones…) y aspectos como la resistencia, la velocidad, los reflejos…
    Por ello es importante, elaborar un buen plan de entrenamiento, como el de este articulo, con juegos variados y diferentes, para que los niños no se cansen de repetirlos.
    Y en mi opinión esta es la mejor forma de iniciar un deporte a los niños.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Nevado Sarria 1ºB

    El artículo me ha gustado mucho ya que lo primero que se busca cuando un niño se inicia en cualquier deporte es que se lo pase bien, que juegue mucho y salga todos los días con ganas de que llegue el próximo para seguir aprendiendo y jugando a la vez. Además que mediante el juego el profesor es capaz de manipular a los alumnos a su antojo y llevarlos a donde el quiere sin que ellos se estén dando cuenta de ello.

    Con ello no me refiero que haya que jugar a cualquier cosa ya que todos los juegos que se realizan tienen una finalidad en el deporte que se practica o incluso en la anatomía y bienestar y desarrollo físico del niño.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista la primera toma de contacto con el padel y mucho más si estamos tratando con niños debe de ser mediante sesiones muy entretenidas, en grupo con otros niños y dejando un poco de lado la "técnica" ya que eso poco a poco con el paso de tiempo y con una mayor edad se ira cogiendo porque si empezamos a hablarle a un niño de ciertos tecnicismos o contarle la teoría del padel, este se aburriría y podría dejar de practicar dicho deporte, por ello estoy totalmente de acuerdo con empezar mediante los juegos oportunos sencillos al principio que se irán complicando poco a poco para que el ñiño desarrolle dichos movimientos que estan realacionados con el padel. Porque, ¿quien no a sido niño? y todos solo hemos pensando en estar jugando con nuestros amigos, de esta forma estamos fomentando una gran diversión y un buen fomento del ejercicio.

    En conclusión me parece correcta la forma de iniciar a un niño en un deporte de maneras jugadas para que desarrollen ciertas capacidades y que con el paso del tiempo ya decidan en que deporte inscribirse o jugar.



    Un Saludo,
    Alberto Tajuelo Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo e intersante con el que estoy de acuerdo porque tiene una progresión metodológica muy buena y bien planificada para los inicios en este deporte. Creo que debemos de motivar a los niños con ese tipo de juegos donde la técnicala dejamos de lado y trabajamos habilidades básicas que para sus edades es fundamental para tener un buen desarrollo motriz.
    En mi opinión la mejor formar de que los niños realicen un deporte y se diviertan es aprenderlo desde los juegos.


    Jose Antonio Serrano Ramos.
    1B.

    ResponderEliminar
  6. desde mi punto de vista la información de este articulo es muy completa, dando gran variedad de juegos con los que no solo iniciar a los niños sino también enseñarles. yo doy clase dos horas la semana a 6 niños en una pista de padel, lo cual puede ser duro pero si lo plantes de forma que puedas hacerte con los niños puede ser algo muy entretenido. es tremendamente importante que los niños hagan un calentamiento, en el cual les canses y no les queden fuerzas para dar guerra durante la clase, para lo cual yo hago un circuito de conos que yo también realizo y en el cual improviso variantes sobre la marcha. muchos de estos juegos los utilizo yo durante las clases y son muy prductivos. personalmente creo que el articulo es muy completo y practico. Alberto Añil. 1ºB

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este articulo, el cual puede sernos de gran ayuda si aguna vez necesitamos dar una clase o dar una sesion de estas caracteristicas.
    Ademas de el apredizaje que se va a dar con estas tareas, parece que el caracter ludico de estas actividades es evidenete.

    Alvaro Dominguez 1B

    ResponderEliminar
  8. Marco González Paredes 1ºB

    Personalmente me parece un artículo muy correcto, ya que en iniciación, el objetivo principal es que los niños se adapten rápidamente al deporte en cuestión y que se diviertan mientras aprenden día a día. Es un planteamiento fantástico el de hacer una progresión metodológica para los niños a base de juegos, que van aumentando en dificultad según aumenta su aprendizaje, y ante todo, dejando al margen la técnica, para evitar posibles frustaciones por no completar las tareas correctamente, y fomentando el compañerismo y la práctica del deporte, así como otros muchos valores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Elena Rodríguez Piote 1ºB
    Creo que este articulo es muy interesante, lo primero que nos debemos de fijar a la hora de enseñar un deporte/tarea a un niño es precisamente eso, que es un niño, como aquí bien se expone hay que hacer una planificación especial y sobre todo que se base en el juego y mas aun en la etapa de familiarización ya que lo que pretendemos es que el niño haga deporte, que se divierta y a la vez se interese por el deporte que practique.

    ResponderEliminar
  10. Marina 1ºB
    Me ha parecido muy interesante este artículo ya que enfoca de otra manera la enseñanza a niños del padel. esta es mucho más práctica dandole un rol de juego que ayuda a aprender sin apenas prestar atención. creas un aprendizaje automático y divertido. Así vas adquieriendo la técnica poco a poco para que el alumno no se frustre porque no le salga la técnica rápidamente.

    ResponderEliminar
  11. Es un articulo muy interesante, ya que la mejor manera de enseñar un deporte a un niño es a través del juego.Lo importante es que el niño se divierta practicando el deporte, por tanto si este se divierte le gustara ir a las clases y aprenderá con mayor facilidad.
    Yo pienso que para la enseñanza de un deporte en niños lo primero es el juego y luego ya a parte la técnica de ese deporte.
    Víctor Nombela Muñoz 1º B

    ResponderEliminar
  12. Carlos Ruiz Cristobal 1º b
    En mi opinion me parece un articulo muy bueno ya que en la etapa de iniciación lo principal es que un niño se divierta con el deporte que practica en este caso el padel y a su vez vayan cogiendo caracteristicas de el. A traves de estos tipos de ejercicios los niños nunca se aburriran y no tendran presion por intentar cosas aunque se produzcan errores. En general me parece un articulo muy completo y muy bueno por si algun dia tengo que preparar alguna sesion.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente, el articulo me ha parecido muy completo ya que la enseñanza a un niño, no solo del padel, sino en cualquier otro deporte, tiene que enfocarse desde el juego, para que el niño este motivado y dia tras dia le guste mas ese deporte. Dejando así la tecnica mas especifica, del propio deporte, un poco de lado, para centrarse en aprendizajes de habilidades basicas.
    Un saludo
    David Esteban Sanz 1B

    ResponderEliminar
  14. En mi modesta opinion estoy muy de acuerdo con este artículo, ya que como entrenador de niños pequeños, en la fase de iniciacion el obrjetivo fundamental es engachar a los niños para que sigan viniendo y empiecen su proceso de adaptación a este deporte y para eso todo tiene que ser de manera jugada y divertida para que ellos disfruten a la vez que aprenden un deporte; ya nos centraremos en un futuro en mejorar su técnica.
    Borja Prieto 1ºB

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión creo que es un artículo muy atractivo para cualquier persona que esté vinculado con el deporte, y sobretodo, con los que se utilizan implementos (no solo el pádel). La razón principal es que, en iniciación y más en niños, lo fundamental no es tener una gran técnica sino que, a la vez que la van aprendiendo, que consigan divertirse practicándola, ya que de esta forma se consigue incentivar al alumno para ir profundizando poco a poco en ella. Y para ello, se debe utilizar una buena progresión metodológica como la que aparece como "guía" en el articulo, con juegos sencillos y entretenidos en las primeras sesiones, cuyo nivel de dificultad va aumentando según se avanza en la materia y los niños adquieren mayores conocimientos. Otro punto importante es que, en iniciación, lo más conveniente es trabajar con un número reducido, tal y como están planteadas las sesiones del artículo para que, de esta forma, el profesor pueda dar una enseñanza más individualizada y por tanto, de mayor calidad para los docentes.

    Jose Mª Novio

    ResponderEliminar
  16. me parece un articulo muy interesante porque propone ejercicios de iniciación al padel muy dinámicos y que no se basan en trabajar la técnica, también son muy interesante porque no solo se podrían usar en la iniciazion al padelsino que servirían para otros deportes de raqueta también, hacen que te adaptes y familiarices con las pelotas, raquetas y terreno de juego que son las partes más importantes en e setos tipos de deportes de raqueta.

    Daniel Vicioso

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, ya que a través de los juegos ayudan a los niños adaptarse al deporte adquirido, ya que aprenden y se divierten al mismo tiempo haciendo que los niños quieran volver a clase,en este caso el padel.

    Noelia Ascanio 1ºB

    ResponderEliminar
  18. Alejandro García 1ºB

    Es un comentario positivo para nosotros así podemos guiarnos para trabajos posteriores de mayor dificultad y a su vez para llevar un orden de ejecución correcto a la hora de llevar a cabo los juegos correspondientes, de menor a mayor dificultad y siempre adaptándolos a las edades que lo requieran.

    ResponderEliminar
  19. Alberto Zapata Cuenca

    Estoy de acuerdo con este artículo, porque la mejor forma para que los niños aprendan es aprendiendo a base de juegos y demás, ya que cada día tendrán mas ganas de aprender y lo harán a la vez que se divierten

    ResponderEliminar

Deja tu comentario