La creencia popular indica que se trata de ácido láctico que, tras una actividad intensa, se ha cristalizado, produciendo un efecto similar al del pinchazo de miles de pequeñas agujas. Esto "no es real".
El dolor muscular no es otra cosa más que el resultado de microdesgarros a nivel de la fibra muscular. Esto es provocado por la "adaptación" del organismo al ejercicio o esfuerzo físico, que rompe su equilibrio normal.
Para conseguir una forma física superior a través del entrenamiento, los músculos tratan de "adaptarse" al ejercicio físico realizado. Es en este proceso de adaptación donde se logran las mejoras fisiológicas necesarias para conseguir mejorar nuestros resultados o forma física.
Pero, ¡ojo!, debemos evitar caer en el sobreentrenamiento. Si te pasas, los resultados del entrenamiento serán los contrarios a los deseados y tu forma física va a disminuir, sin duda. ¿Son las agujetas un aviso?.....
¿Podemos evitar las agujetas? No. Pero sí podemos minimizar sus efectos a través de una buena entrada en calor que nos garantice iniciar el trabajo en condiciones óptimas. También ser fundamental controlar la intensidad del trabajo, para lo cual será invalorable la presencia del entrenador, quien supervisará en todo momento.
¿Puede aliviarse el dolor? Sí, aunque en forma parcial y sólo por un tiempo. La aplicación de hielo incluso después de 2 o 3 días puede aliviar el dolor momentáneamente. En casos extremos también puede recurrirse al uso de analgésicos, aunque es importante recordar que estamos frente a un mecanismo de dolor cuya función es avisar que es necesario detener el trabajo. Si los analgésicos ocultan ese dolor podemos sufrir una lesión más grave.
Finalmente, todo esto nos lleva a la última pregunta: ¿se puede seguir entrenando con dolor? Desde luego. Si el dolor es en las piernas, puedo hacer trabajos de brazos y viceversa. O, eventualmente, trabajar a una intensidad muy baja, sin necesidad de suspender el entrenamiento. El principio de continuidad es fundamental, por lo tanto hay que evitar interrupciones en el entrenamiento siempre que sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario